Connect with us

Animales

10 espectaculares animales que brillan en la oscuridad

La bioluminiscencia, la capacidad de los organismos vivos de emitir luz, es uno de los fenómenos naturales más fascinantes. Los animales que tienen la suerte de contar con esta sorprendente característica la utilizan no sólo para lucirse, sino también para realizar diversas funciones biológicas, como camuflarse, ahuyentar a los depredadores o comunicarse.

Prepárate para conocer diez animales espectaculares que brillan, parpadean y brillan en colores asombrosos.

1. Luciérnagas

Hay más de dos mil especies de estos pequeños insectos, la mayoría de las cuales se pueden encontrar en los trópicos y subtrópicos. Los distintos tipos de luciérnagas emiten distintos colores de luz: amarilla, verde o roja. Algunos escarabajos pueden brillar continuamente, otros parpadean y hay algunos que pueden ajustar el brillo dependiendo de factores externos.

2. medusa

El Mar del Sur, plagado de miles de brillantes medusas nocturnas, puede igualar incluso el cielo estrellado del verano. Las medusas utilizan esta característica para satisfacer nuestros sentidos estéticos y, lo que es más importante, para atraer y aprovecharse de varios organismos pequeños como protozoos y crustáceos.

3. Tiburón brillante brasileño

El vientre del tiburón peregrino brasileño emite una luz fluorescente de color verde brillante, lo que hace que este depredador sea menos visible cuando se ve desde abajo, disfrazando al tiburón de su presa. Curiosamente, el tiburón representa una amenaza no sólo para los peces pequeños, sino también para los submarinos.

4. Sinfín de linterna

También conocido como Hinea brasiliana, este caracol brilla con una luz azul verdosa cuando se siente amenazado. Mientras que otros caracoles solo emiten un tenue brillo en el área de su cabeza, Hinea brasiliana brilla como un vampiro durante el día o, ya sabes, como una poderosa linterna.

5. Bacterias bioluminiscentes

Por lo general, estas bacterias existen en simbiosis con otros organismos; las criaturas marinas les proporcionan un lugar para vivir y una fuente de alimento y, a cambio, utilizan la capacidad de las bacterias para brillar para sus propios fines. Por ejemplo, un pescador mantiene bacterias fluorescentes en sus aletas para atraer a su presa. Y algunos cefalópodos utilizan bacterias luminiscentes en su manto para hacerse menos visibles cuando se exponen a la luz de fondo.

6. Gusanos luminosos

Estos insectos viven en cuevas húmedas, grutas y bosques tropicales y se alimentan de setas mágicas. Una de las cuevas más sorprendentes donde se pueden ver estos brillantes bichos se encuentra en Nueva Zelanda, en la Isla Norte, cerca del pueblo de Waitomo. Los pasillos de la cueva son como un planetario itinerante gracias al asombroso brillo de los animales que allí viven.

7. zafiro marino

También conocida como Sapphirina sp. Es un pequeño crustáceo cefalópodo. Este pequeño recibió su curioso nombre por su capacidad de parpadear, pasando de un color translúcido a otro, como una piedra preciosa. Sólo los machos tienen esta magia y la utilizan para atraer a los polluelos.

8. Escorpiones

Normalmente, los escorpiones no son animales bioluminiscentes, pero emiten una luz brillante de color verde azulado cuando se exponen a ciertas longitudes de onda de rayos ultravioleta y, a veces, incluso a la luz de la luna. Los científicos todavía debaten la función de este extraño resplandor. Una teoría es que permite a estos animales monitorear los niveles de luz para decidir si cazar esa noche o simplemente descansar.

9. Calamares

Los calamares pueden montar un verdadero espectáculo de luces que puedes ver frente a las costas de Japón. Entre marzo y mayo, cuando comienza la temporada de apareamiento, un penetrante resplandor azul se extiende por la orilla del mar. Pueden iluminarse al unísono o crear patrones completos de luz justo debajo de la superficie del agua.

10. Otros animales brillantes

Los peces brillantes fueron creados para iluminar nuestros acuarios, pero se suponía que los gatos fluorescentes ayudarían a los científicos a desarrollar terapia genética para diversas enfermedades. Aunque todavía no se han realizado descubrimientos revolucionarios en este campo, cada vez aparecen más animales luminosos tras la introducción del ADN «luminoso».

Trending